Miculla: el sitio de arte rupestre más extenso de Sudamérica está en TACNA 

El formidable hallazgo de 12 osamentas pertenecientes a pobladores prehispánicos y más de 2,400 petroglifos de una antigüedad de 1,500 años antes de Cristo, en el sitio arqueológico Miculla-Pachía, ubicado en la región Tacna, fue presentado por el equipo de investigadores a cargo de este importante proyecto científico.

El descubrimiento, en los sectores A, B y D del sitio arqueológico, fue desarrollado en el marco del proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos del corredor turístico Valle Viejo-Miculla”, impulsado por la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tacna. 

Osamentas

El arqueólogo Rafael Mallco Huarcaya, a cargo de la exposición de este hallazgo, detalló que en las zonas en las que hubo intervenciones arqueológicas se hallaron enterrados 12 cadáveres de la época prehispánica, los cuales recibieron un tratamiento exhaustivo para reconocer características generales. 

El estudio permitió evidenciar fracturas frecuentes en los huesos de los pies, la degeneración de las articulaciones, el degaste dental y la deformación craneana anular o tabular oblicua, precisó.

Petroglifos

También se reveló la existencia de 2,472 petroglifos de una antigüedad de 1,500 años a. C., que fueron tratados a través de análisis iconográficos. 

“Las figuras encontradas en las rocas fueron principalmente de serpientes, aves y camélidos. El hallazgo ha sido calificado como monumental y excepcional, y se prevé que Miculla se convierta a futuro en el sitio con arte rupestre más grande a nivel mundial”, enfatizó Mallco Huarcaya.

Culto a la vida y la muerte

El arqueólogo indicó también que en el complejo arqueológico se descubrieron cuatro montículos de carácter ceremonial destinados al culto a la vida y la muerte, así como una estructura hídrica de forma espiral destinada al control y culto al agua.

Este hallazgo constituye una importante contribución a la comunidad científica y al conocimiento del público en general acerca de la historia prehispánica en la provincia y departamento de Tacna, finalizó.

Complejo arqueológico Miculla

El complejo arqueológico de Miculla se localiza a 25 kilómetros al noreste de la ciudad de Tacna y es un área protegida de 2,205.43 hectáreas, de las cuales 42 han sido habilitadas al servicio del turismo. 

En este inmenso paraje destacan las pinturas rupestres, siendo la figura principal una persona bailando, cosechando, peleando y tocando instrumentos. También hay imágenes zoomórficas de llamas, pumas, águilas, roedores e insectos. Asimismo, destacan dibujos de vegetales como maíz, cactus y algunos arbustos.

En este imponente lugar existen dos puentes colgantes de 72 metros de largo, construidos sobre la quebrada de Palca, así como dos miradores, cinco ramadas de descanso, un muro de los recuerdos y un Museo de Sitio, donde se exhibe la historia de este complejo arqueológico e imágenes de los hallazgos más importantes. 

Muy cerca están las aldeas de Tocuco, el cementerio “El Alto” y otras pequeñas concentraciones de petroglifos en las quebradas de Miculla y Palca. Todo el complejo está rodeado por los cerros Wawapas y Miculla.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *