La quinta caída de agua más alta del mundo, ubicada en la región Amazonas, deslumbra a los viajeros
Entre los deslumbrantes escenarios naturales que atraen a miles de turistas al Perú destacan sus gigantescas cataratas ubicadas en la ceja de selva. Y hay una que es considerada entre las 21 más bellas del mundo por la prestigiosa publicación internacional de viajes y turismo Travel + Leisure. Se trata de Yumbilla, una majestuosa caída de agua ubicada en la región Amazonas y la quinta más alta del planeta.
“La catarata Yumbilla, en el norte de Perú, atrae a personas de todo el mundo, y por una buena razón: es la cascada considerada la quinta cascada más alta del mundo y cae desde una altura vertiginosa en una corriente casi perfecta de poder y fuerza”, reseña el artículo escrito por Evie Carrick, quien destaca que esta hermosa y portentosa caída de agua bien vale la pena el viaje al Perú.
Carrick afirma es difícil explicar exactamente por qué las cascadas son tan encantadoras, pero no se puede negar su efecto al contemplarlas. “Encabezan las listas de viajeros y son tan apreciadas que a menudo están protegidas por parques o designaciones de la Unesco. Cada año, la gente atraviesa el mundo solo para presenciar el poder magnético del agua que se derrama sobre el borde de un acantilado y cae en picado a la tierra. Y aunque estas maravillas existen en todo el mundo, no se puede negar que algunas cascadas son un poco más especiales, y tal vez un poco más hermosas que el resto”, manifiesta.
En la selecta lista elaborada por Travel + Leisure, Yumbilla comparte esta selecta lista junto con las cataratas Victoria (Zambia y Zimbabue), Yosemite y Havasu (EE.UU.), Salto Ángel (Venezuela), Dudhsagar (India), Seljalandsfoss (Islandia), Iguazú (Argentina y Brasil), Niágara (EE.UU. y Canadá), Sutherland (Nueva Zelanda), entre otras.
Catarata Yumbilla
La catarata Yumbilla es una caída de agua que se encuentra ubicada en el distrito de Cuispes, en la provincia deBongará, en el sector sureste del departamento de Amazonas, en la cuenca media del río Utcumbamba. Forma parte del circuito turístico denominado Ruta de las Cataratas.
La catarata nace a 2,723 metros sobre el nivel del mar, en la caverna San Francisco, y desciende en cuatro caídas alcanzando una longitud total de 895.4 metros. Según el sitio web World Waterfall Database, Yumbilla se ubica como la quinta catarata más alta del mundo y la segunda más alta del Perú, solo por detrás de la catarata Las Tres Hermanas, ubicada en la región Junín y con una altura de 914 metros.
La catarata fue descubierta y estudiada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en el año 2007, que determinó su altura total y precisó que es más alta que la reconocida catarata de Gocta, que tiene 771 metros y se encuentra también en la provincia de Bongará.
Si bien la población local ya conocía de su existencia, la catarata Yumbilla no era muy visitada debido al difícil acceso por lo agreste del bosque amazónico y por la falta de promoción turística.
La Ruta de las Cataratas, de la que forma parte Yumbilla, se encuentra administrada por tres asociaciones comunitarias que brindan servicio turístico, guiado e información y regulan el flujo de visitas a las caídas de agua. Estos grupos son la Asociación Comunal de Turismo de Cocachimba, la Asociación Comunal de Turismo de San Pablo y la Asociación Comunal de Turismo Yacu Urco de Cuispes.
- Llegan al Perú dos buses eléctricos destinados para el turismo en Machupicchu
- Ica, una aventura hacia los orígenes del pisco
- Perú, segundo destino de aventura más deseado del mundo
- 5 destinos del Perú en el Green Destinations Top 100 Stories 2024
- Nueva Plataforma Digital para Promover la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2025